domingo, 20 de noviembre de 2011

Mix-O'-The-Fire: La historia



Sin duda alguna, en más de uno nació el interés por saber más sobre el Mix-O'-The-Fire tras ver avance publicado en la cuenta oficial de YouTube de FIRE GAME. A continuación expongo la historia detrás del proyecto desde su concepción.

Todo comenzó en 2009 cuando recién concluyó el dueto entre mi papá, Marco, y Luis Manresa, intérprete de Le Code de Bonne Conduite en Pump It Up Exceed 2, tras lograr una buena impresión por parte del francocubano la cual propiciaría el inicio de una amistad a distancia. Después de quedar satisfecho con el resultado, tanto de la mezcla final de la pieza como de la aceptación del cantante, pasó la idea por mi mente de buscar entablar relaciones con los artistas de PIU, conocerles y de ser posible llevar a cabo pequeñas colaboraciones para sus fans que los conocieron gracias al juego. Sin embargo y desafortunadamente, siempre fui presa del tiempo y los compromisos académicos característicos de las ingenierías.

Más tarde en 2010, concebí la idea de crear una versión muy peculiar de Flying Without Wings de Westlife a finales de agosto, empleando como recurso principal dos versiones alternas de la pieza, una publicada para el público asiático y otra para México. El producto final estaría listo para la primera mitad de septiembre.

Por aquellos tiempos escuchaba frecuentemente el trabajo de DJ Masa, reconocido internacionalmente por sus impresionantes mash-ups de K-Pop, en quien encontré inspiración para continuar creando materia del mismo género.

Gracias al apoyo e impulso del DJ y compositor regiomontano, pero sobre todo buen amigo, CYO Style, me atreví a hacer algo que era por demás obvio pero que nadie había hecho antes, mezclar RAW de BanYa con las vocales de This is the new s**t de Marilyn Manson, proceso que resultó bastante laborioso para lograr su producto final. Consideré seguir la línea de intros de PIU inspirados en canciones de rock industrial como también lo es el caso de Exceed, idea que deseché al no ser recurso suficiente para crear un producto sólido.

Tiempo más tarde, husmeando en páginas de Sur Corea por material de Seo Taiji & Boys, di con la versión instrumental original de Come Back Home, con la cual no dudé en hacer pruebas para un nuevo mash-up inmediatamente. La víctima fue Lily Allen con LDN. La titulada Come Back To LonDoN no pasó de esa etapa pero tampoco fue descartada.

Para finales de 2010, Mix-O'-The-Fire ya había sido concebido como tal y su primera entrega había sido programada para lanzarse el 14 de febrero de 2011, Flying Without Wings (feat. BoA & Cristian Castro). Desafortunadamente, por motivos de tiempo no se logró concretar una presentación digna del proyecto para entonces, viéndose forzado a posponerse el estreno del mismo.

Fue una mañana de junio, mientras iba en taxi camino a la facultad, sonó de repente en la radio On The Floor de Jennifer Lopez y Pitbull, la cual ya había escuchado innumerables veces en el trabajo y que por primera vez me pusiera a analizar detenidamente. Inmediatamente relacioné el ritmo y el BPM con Fire de 2NE1 tras haberla jugado recién en Fiesta. Con poco tiempo libre a mi disposición, durante una madrugada mezclé los primeros 40'' de esta Lambada contemporánea con las voces de las chicas de 2NE1, dando como resultado una propuesta bastante prometedora.


En comparación a todo lo anteriormente hecho en el proyecto, el que hasta ahora ha sido un verdadero logro dado su contexto es Airplanes, original de B.o.B con Hayley Williams de Paramore.

Cierto día mientras leía los twits de los usuarios a los que sigo, uno en especial de Big Metra llamó mi atención. Su twit mencionaba un álbum promocional titulado Crossover, título que llamó mi atención desde que tengo un alto concepto de la palabra, y que en efecto resultó ser lo que yo esperaba. Él álbum es una colección de covers de temas americanos de hip-hip y r&b que datan desde los 90's hasta la actualidad, que en su momento sirvieron de inspiración tanto a Big Metra como a Ryks, artista colaborador de su álbum. Como es típico en los CDs de música, siempre hay una canción que te resulta atractiva por encima de las demás. Fue cuando leí el título del track 4, Airplanes. Comencé a escuchar. Seguí escuchando. Una vez terminó la repetí una y otra vez. Me perdí en la música. Fue ahí cuando me decidí a hacer el mash-up, que incluso pudiera ser mejor catalogado como dueto no autorizado.

No queriendo valerme de mis técnicas habituales, opté por usar uno de los métodos empleados por el mismo DJ Masa para elaboración de sus mezclas, que de desconocerlos, probablemente todo hubiera quedado solamente como un intento. El resto del trabajo es intuitivo.

Sábado de 6 a.m. a 9 a.m. El resultado, un dueto casi perfecto, en el sentido de que sería mucho mejor si fuese real.

A pesar del paso del tiempo, la fecha de estreno original de Mix-O'-The-Fire sigue siendo la misma desde entonces, aunque en diversas ocasiones consideré que fuese el 2 de octubre tras un evento personal que en su momento fue de gran relevancia para mí hace un año. Pasando el tiempo y cambiado muchas cosas, fue que consideré conservar la fecha original desde que se concibió el proyecto.

El proyecto se estará publicando en entregas mensuales comenzando desde febrero, ya que en algunos casos se considera propicia la creación de un videoclip del mash-up además del audio.

Tras la publicación del avance en video del proyecto hubo quien preguntó si éste sería un álbum e incluso un proyecto de stepmaking. En sí se puede clasificar como un álbum, el cual se verá completado después de un año de trabajo, en remembranza a como hacía SGP hace años. Como proyecto de stepmaking considero que no todas las canciones puedan calificar, pero a partir de ese comentario he estado considerando la posibilidad.

Mix-O'-The-Fire, tal y como ha sido expuesto, es solo uno más de los proyectos que FIRE GAME tiene en desarrollo.

Yendo y viniendo...



No cabe duda que este espacio es el reflejo de cuanto tiempo me dedico a mi mismo.

Supuestamente una de las finalidades de este blog es la de poder explayarme en cuanto a situaciones que a veces no puedo expresar tan fácilmente, dada mi típica fachada de tipo serio ocupado en sus propios asuntos sin interés de hablar con nadie, siendo en verdad y por desgracia (como menciona la letra de How Soon Is Now de The Smiths) heredero de una timidez que es particularmente vulgar.

Hasta hace poco me decidí a salir de aquella agonía de la cual pretendía ser arrastrado sin que quedase nada, dados los sucesos que ocurrieron hace poco más de un año. Pensé que tal vez duraría más, pero una vez que te das cuenta que alguien no merece todas las lágrimas que hayas podido derramar te vas recuperando dentro de tiempo. Ella nunca lo valió.

En otro plano pero dado un escenario similar, paulatinamente me he ido recuperando de la pérdida de una gran amistad originada del abuso de confianza. De verdad eso sí que me dolió mucho, ya que pensé haber encontrado la paz dentro del ámbito académico inmediato.

El actual semestre que curso (5º como repetidor parcial) me ha sido un tanto laborioso y retador desde que trabajo solo, situación que se desprende de la última que mencione. Mis materias análisis de señales (matemáticas del demonio y otras hechicerías) y comunicaciones digitales (como hacer tu propia radio pirata portátil).

Análisis de señales es en sí la materia de mayor dificultad del semestre, dado que involucra matemáticas aplicadas para comprender señales analógicas y digitales mediante Series de Fourier. No quieren saber al respecto; y comunicaciones digitales, que a pesar de no ser algo tan complicado, me he ido rezagando al no poder conseguir material para la elaboración de un transmisor y receptor de radio FM de forma inmediata, cosa que se empiló a final de 2º parcial junto con un software de graficación de señales PAM, PWM y PPM.

Dadas estas circunstancias académicas, si alguien notificó que recientemente FIRE GAME no ha tenido la cantidad de publicaciones que suele tener, es precisamente por eso.

Después de trasnochar verticalmente por poco más de una semana y sentirme satisfecho del resultado, siento que debo devolverme la importancia a mí mismo...